martes, 15 de noviembre de 2011

COMO PREPARAR EL TRIGO BURGOL


El trigo burgol ya viene preparado de bolsitas, en este momento encontramos de varias marcas, hace dos años solo se conseguía de una sola marca.
Incluso podemos comprarlo suelto.
Es el grano de trigo candeal (grano duro de trigo) partido y precocido, viene grueso y fino.
Me gusta más el fino.
Se usa en muchas aplicaciones desde sopas, complementar ensaladas, haciendo risottos o como lo utilizan en la comida del Medio Oriente en la realización de quepes o kepe o kippe o kibbe.
Lo primero que tenemos que hacer cuando lo sacamos de la bolsa, es lavarlo bien, varias veces le tenemos que cambiar el agua para sacarle el polvillo o los palitos que se encuentran.
Cuando vemos que el agua está limpia, lo ponemos a hidratar o en remojo con agua tibia tirando a calentita.
Si vemos que el agua se enturbia, le cambiamos el agua.
El paquete dice que hay que dejarlo en remojo 20 minutos, pero es poco, lo ideal sería más de 1 hora para que el trigo brugol quede tierno y bien hidratado.

Una vez pasado el tiempo, lo colamos bien y dejamos que se escurra bien el agua.
Ya está listo para usar en la preparación que desee.
En este caso preparé la típica ensalada Tabuleh o tabbulé, que consiste en cebolla picada, morrón o pimiento rojo, pimiento o morrón verde, tomate cortado chiquitito y perejil picado, lo aderezamos con aceite, jugo de limón, sal y pimienta recién molida.
Es una manera de ir incorporando otros granos o cerales que aportan sus nutrientes y fibras que enriquecen nuestra alimentación.

También se puede agregar a la carne picada cuando preparamos hamburguesas o albóndigas en vez de colocarle pan rallado.

También se pueden hacer verduras rellenas usando el trigo burgol en vez de usar arroz

Como ven se pueden realizar numerosos platos y usarlo como reemplazo de otros granos y así variar los platos de todos los días.


También se puede usar en seco, para sacarle el exceso de humedad de la carne preparada como sucede con las hamburguesas, o las albóndigas.
Es el sustituto del pan rallado, cumple la misma función.
Hay que usar el extrafino, más o menos se calcula ponerle la mitad de la cantidad de lo que pesa la carne.
Se amalagama muy bien con la carne y no se nota depués de unir todos los ingredientes.


Esta preparación se utilizó para hacer quepe o keppe crudo (kibbe,. kibeh).

26 comentarios:

  1. Gracias, es una receta muy facil, y rica.

    ResponderEliminar
  2. Es muy rica!!!
    La hago seguido en casa y satisface

    GRACIAS POR VISITARME!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias!!
    Espero que te haya servido, con el tiempo iré ampliando la información.

    GRACIAS POR VISITARME!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buen Blog! gracias por el aporte!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Muchas graciassssssssssssssssss

    GRACIAS POR VISITARME!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias, muy buena receta, ya la estoy preparando.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno,muy rico esto,recuerdo que mi abuela usaba mucho este trigo ,para
    carnes y ensaladas ,rellenaba pimientos etc ,mi abuelo era Libanes
    y gustaba mucho de estas comidas igual
    nosotros ..Gracias

    ResponderEliminar
  9. Que lindo!!!
    yo lo uso mucho en la cocina, no solo para preparar el tabbuleh, kibbe o kippe sino cuando tengo que preparar hambruguesas!

    GRACIAS POR CONTAR Y POR VISITARME!

    ResponderEliminar
  10. excelente tu explicación, y muy fácil,ya la pongo en práctica. Gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, me gustó y me sirvió mucho tu explicación! Voy a hacerlo pronto! besos.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tus palabras!
    Fijate que sea el extrafino o fino

    GRACIAS POR VISITARME!!

    ResponderEliminar
  13. yo creí q solo se usaba cocido.pero me gusta la idea de solo remojarlo y preparar ensalada.gracias

    ResponderEliminar
  14. VOS CONFIAS EN LA CARNE ARGENTINA DE 2013 PARA HACER KEPES CRUDOS???
    QUE FUMASTE?

    ResponderEliminar
  15. La carne que utilice no es del 2013!
    Si sabes donde comprar la carne no tenes que tener ningun problema. Y la carne la compro en trozo, ya que la pico en casa

    GRACIAS POR VISITARME!!

    ResponderEliminar
  16. Muy buena receta creo que el sábado la prepararé de once.

    ResponderEliminar
  17. Para preparar hamburguesas tengo que hidratarlo también? O sólo lo lavo? Gracias!

    ResponderEliminar
  18. Vos sos un puto del orto y no tenes aguante

    ResponderEliminar
  19. Para sopa también se le tiene que hidratar

    ResponderEliminar
  20. gracias por la informacion .Muy buena .

    ResponderEliminar
  21. Hola, recién descubro este tipo de trigo, muchas gracias por la información, y la receta parece buena, la voy a hacer
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Yo quiero saber si tambien se puede comer asi como viene sin hidratarlo por que yo me lo compre y no se como consumirlo si comerlo asi como esta o hidratarlo

    ResponderEliminar
  23. Si lo hidrato pierde su calcio o proteinas carbohidratos hierro lo que lleve si lo pongo a hidratarlo puede perder esas proteinas o no? Alguien puede ayudarme

    ResponderEliminar